presentacion de trabajos

TRABAJO GRUPAL: 18 de Setiembre

DATO, INFORMACION Y CONOCIMIENTO

EJEMPLO Nº1:

La empresa DE A LUCA, productora de calzados, realiza un estudio de mercado centrándose en variables, las cuales son: lugar de distribución por distrito, edad y género.

Obteniendo como resultados: del total de los potenciales consumidores ubicados en cuatro distritos (Surco, San Miguel, Ate y San Juan de Lurigancho) el 40%le pertenece a Surco, el 30% le corresponde a San Miguel, el 20% pertenece a San Juan de Lurigancho y el 10% restante es para Ate.

El 30% de los posibles consumidores son niños, el 50% corresponde al sector joven y el 20% restante es para los adultos.

Las mujeres representan el 60% de los consumidores, mientras solo el 40% pertenecen al sector de los hombres.

A partir del estudio realizado y de la información obtenida la empresa DE A LUCA tomo como medidas incrementar la publicidad y la promoción de sus productos en el distrito de Ate y San Juan de Lurigancho, enfocándose en los adultos y principalmente en los varones, debido a que son en esos sectores en donde hubo una menor demanda del producto.

Por otro lado se llego a la conclusión de que en los distritos de Surco y San Miguel hay un mayor poder adquisitivo debido tal vez a una mayor posibilidad de parte de los consumidores de contar con los recursos necesarios para ello, o por factores externos que puedan influir en las decisiones de estos.

EJEMPLO Nº2:

Una organización que genera y comercializa leche en Lima busca mejorar la calidad de la misma y la satisfacción del cliente.

Para ello proporciona unas hojas encuestadoras a sus consumidores haciéndoles las siguientes preguntas y obteniendo los siguientes porcentajes:

1. ¿Cuál es su grado de satisfacción?

  • Muy bueno    15%
  • Bueno            40%
  • Malo               45%

2. ¿Qué te parece el precio?

  • Económico       55%
  • Regular              35%
  • Caro                    10%

3. ¿Cuánto tiempo lleva usando el producto?

  • Menos de 1 año      35%
  • Entre 1 y 3 años     50%
  • Mas de 3 años         15%

De los resultados obtenidos se ejecutaron las siguientes acciones:

–       Mejorar la calidad del producto aumentando su precio en un 10%.

–       Fidelizar a los clientes ya que solo el 15%l lo utiliza mas de tres años.

–       Generar mas publicidad para hacer mas conocido el producto

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

El Sistema de Posicionamiento Global, vulgarmente conocido por GPS (Global Positioning System), es un sistema de navegación por satélite utilizado para determinar la posición en la superficie de la Tierra ó en órbita. Está constituido por una constelación de 24 satélites.

El sistema GPS fue creado y es controlado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América y puede ser utilizado por cualquier persona, gratuitamente, necesitando apenas de un receptor que capta la señal emitida de los satélites. El sistema está dividido en tres módulos: espacial, de control y de usuario.

  • El módulo espacial está compuesto por las constelaciones de los satélites.
  • El módulo de control está formado por las estaciones terrestres dispersas por el mundo, responsables por el monitoreo de las órbitas de los satélites, sincronización de los relojes atómicos a bordo de los satélites y la actualización de los datos que los satélites transmiten.
  • El módulo de usuario consiste en un receptor que capta las señales emitidas por los satélites.

Un receptor GPS decodifica las transmisiones de señal de múltiples satélites y calcula su posición con base en la distancia entre le receptor y los satélites.

La posición está dada por la latitud, longitud y altitud, con coordenadas en el padrón WGS84.

a) Cite 3 sub-sistemas

* Módulo Espacial

* Módulo de Control

* Módulo de Usuario

b) Identifique las actividades de E/P/S del módulo Usuarios del GPS

* Entrada:Recepción de las señales de los satélites.

* Procesamiento:Su función es decodificar las señales de los satélites, también se encarga del cálculo de su posición con base a la distancia entre el receptor y los satélites.

* Salida: La información por la latitud, longitud y altitud.

c) ¿Cuál es el objetivo del Sistema GPS?

El objetivo del sistema GPS es la de determinar la posición de puntos sobre la superficie terrestre (latitud, longitud y altitud), apoyándose en la información radioeléctrica enviada por satélites. Además de este objetivo que es el primordial también podemos mencionar otros relacionados con el: sirve para inventar rutas sobre un mapa en el PC, entre otros

d) Puede ser el GPS un subsistema de otro sistema mayor, si es así cite algún ejemplo

Por ejemplo el GPS puede ser utilizado como una herramienta de control en una institución privada (como bancos, empresas de transportes, telecomunicaciones, etc.), esta herramienta  formaría parte del área de control de dichas empresas  y así el GPS estaría formando parte de estas como un subsistema, siendo el sistema mayor la empresa determinada

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